Guatemala, enero de 2025.
La población con discapacidad del municipio de Samayac, Suchitepéquez, tendrá la oportunidad de formar parte de las Escuelas de Iniciación Deportiva Paralímpica gracias a la alianza entre el Comité Paralímpico Guatemalteco y la Municipalidad de Samayac, encabezada por el alcalde Pablo Hernández.
La firma de este convenio marca un hito en el desarrollo de nuestros para atletas y en el crecimiento del Movimiento Paralímpico en Guatemala. Además, la escuela de Samayac se establece como la primera Escuela Municipal de Iniciación Deportiva Paralímpica a nivel nacional, impulsando oportunidades de inclusión a través del deporte para una región específica.
El convenio establece que la Municipalidad se compromete a cumplir los siguientes puntos:
- Facilitar espacios físicos para la atención de los alumnos.
- Facilitar los recursos a su alcance para la organización y participación en eventos.
- Colaborar en la difusión y promoción de actividades y logros de los alumnos.
- Proporcionar un Promotor Comunitario del Paralimpismo.
Por parte del COPAG se hicieron presentes el licenciado Jorge Mario Cifuentes, presidente de la Junta Directiva; el licenciado Carlos Barrios, director técnico; la licenciada Rosaly Gallardo, coordinadora de promotores; y el licenciado Jorge Gudiel Tos, promotor comunitario de Suchitepéquez, quien fue el encargado del acercamiento e impulso para la apertura de este espacio en favor de las personas con discapacidad.
Niños y jóvenes del municipio ya han formado parte de las actividades nacionales del pasado 2024, incluyendo el cierre del proyecto ELI con la visita del presidente del Comité Paralímpico Internacional, y el Festival Paralímpico, donde un representante usuario de silla de ruedas llevó dos medallas a casa.
#ParalímpicoParaTodo