I’mPossible

I’mPOSSIBLE es el programa de educación global del Comité Paralímpico Internacional (IPC), diseñado para que los profesores lo utilicen con alumnos de 6 a 18 años para permitir que los jóvenes de todo el mundo se comprometan con los valores Paralímpicos, los deportes Paralímpicos y la visión del Movimiento Paralímpico para un mundo más inclusivo a través del Para deporte.

El nombre del programa es en reconocimiento al hecho de que los atletas paralímpicos continúan redefiniendo lo que es posible, y con frecuencia logran lo inesperado. Su objetivo es: desafiar y cambiar la forma en que los jóvenes perciben a las personas con discapacidad, generando así una sociedad más inclusiva; e inspirar y emocionar a los jóvenes y demostrarles que con determinación, coraje e inspiración pueden, como los Para atletas, lograr lo impensable en sus vidas. Para obtener más información, consulte https://www.paralympic.org/im-possible.

Los jóvenes de Guatemala serán los próximos en beneficiarse de I’mPOSSIBLE, un programa educativo pionero y emocionante a nivel mundial que tiene como objetivo promover la inclusión social mediante la sensibilización sobre el Movimiento Paralímpico, involucrando a los jóvenes de 6 a 18 años en el Movimiento Paralímpico a través de la Educación Paralímpica que muestra las habilidades y logros de los Paratletas.

El programa I’mPOSSIBLE del Comité Paralímpico Internacional (IPC) proporciona recursos didácticos, planes de lecciones, hojas de trabajo y videos inspiradores fáciles de usar para profesores y alumnos.

Tras la exitosa difusión del programa en más de 40 países de todo el mundo desde el lanzamiento mundial de I’mPOSSIBLE el 3 de diciembre de 2017, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Guatemala planea implementar la iniciativa en las escuelas, colegios, centros de rehabilitación y Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales en todo el país desde el 3 de diciembre del 2021.

Desde la fase piloto del programa en 2017 hasta finales de 2019, 405 escuelas con 215,976 alumnos y 6,363 maestros han participado a nivel mundial, ayudando a cambiar las percepciones hacia las personas con discapacidad y promoviendo la inclusión a través del Para deporte y los valores Paralímpicos.

En Guatemala, se pretende trabajar con escuelas, colegios, universidades, centros de rehabilitación y Federaciones/Asociaciones Deportivas Nacionales, en el primer se año se pretende implementarlo en por lo menos 15 instituciones a nivel nacional e ir aumentando poco a poco hasta contar en el 2024 con más de 75 instituciones que implementen dicho programa.

Andrew Parsons, presidente del IPC, dijo: “Estamos encantados de que los jóvenes de Guatemala aprendan más sobre el fantástico trabajo del Movimiento Paralímpico para promover la inclusión gracias al apoyo del Comité Paralímpico Guatemalteco.

“A través de actividades educativas atractivas, I’mPOSSIBLE ayudará a continuar cambiando las percepciones de la sociedad hacia las personas con discapacidades en todo el mundo y apoyará a los Comités Paralímpicos Nacionales en su misión de promover los valores Paralímpicos de coraje, determinación, inspiración e igualdad.

El Movimiento Paralímpico tiene la capacidad de transformar sociedades. Creemos que el cambio comienza con el deporte. Como movimiento, queremos ver cambios en tres áreas: cambiar las actitudes hacia las personas con discapacidad, mejorar la movilidad y la accesibilidad y mejorar las oportunidades, como el acceso a la educación, la salud, el deporte y el empleo “.

Se espera que las instituciones, escuelas y Comités Organizadores de eventos Para deportivos en todo el mundo enseñen a la próxima generación de jóvenes sobre el Para deporte y los valores Paralímpicos a través del programa I’mPOSSIBLE. Esto ayudará a generar un cambio cultural, que es importante para el IPC para ver sociedades transformadas en términos de derechos de las personas con discapacidad.

Los recursos disponibles a través del programa presentan diferentes Para deportes y los logros inspiradores de los Paratletas para mostrar su habilidad. Hay 13 unidades para estudiantes de 6 a 12 años y 10 unidades para estudiantes de 13 a 18 años con una serie de unidades adicionales.

Jorge Mario Cifuentes, Presidente del Comité Paralímpico Guatemalteco manifestó:  “Es grato para el Comité Paralímpico Guatemalteco contribuir con el
proceso de promoción de los derechos de las personas con discapacidad, y dentro del  marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hacer el lanzamiento del Programa  I´MPOSSIBLE para Guatemala, el cual vendrá a fortalecer  el proceso   de sensibilización  para tener una sociedad mas inclusiva con el apoyo de aliados estratégicos y la participación de la juventud”.

Para obtener más información, comuníquese con info@copag.org.gt

Formulario para Pre Inscripción: https://forms.gle/EBww198PcisWdM259