El Comité Paralímpico Guatemalteco y la Embajada de Francia en Guatemala, en compañía de estudiantes, atletas y para atletas, participaron este martes en el “Relais Autour du Monde” (relevo alrededor del mundo), un evento simbólico para marca los quinientos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
El Museo del Deporte de Guatemala fue la sede del evento que marca la cuenta regresiva a la ceremonia de apertura de los juegos, que tendrá lugar el 26 de julio de 2024 para los Juegos Olímpicos y el 28 de agosto para los Juegos Paralímpicos en la capital francesa.
La Embajadora de Francia en Guatemala, Odile Roussel, expresó la satisfacción de su país por acoger nuevamente, después de cien años, los juegos olímpicos y paralímpicos de verano. Asimismo, reiteró el compromiso de Francia por organizar unos juegos incluyentes, accesibles, sostenibles y respetuosos del medio ambiente, en los que se prestará especial atención a la participación de las mujeres y de las personas con discapacidad.
La representante de Francia en Guatemala recordó que fue en París, gracias al trabajo de Pierre de Coubertin, que se reunió el primer congreso olímpico y que se tomó la decisión de restablecer los juegos Olímpicos, con la convicción de que el deporte puede ayudar a las personas a superarse a ellas mismas, pero también a acercarse y a comprenderse mejor unas con otras. La Embajadora anunció que durante la cuenta regresiva a los juegos olímpicos y paralímpicos, para Francia será una prioridad promover estos valores y este espíritu en todo el mundo, por lo que se estarán organizando otros eventos de este tipo a lo largo de los próximos meses.
Jorge Mario Cifuentes, presidente del Comité Paralímpico Guatemalteco, manifestó su convicción de que es posible lograr un mundo más inclusivo a través del deporte, y expresó que “es durante los Juegos Paralímpicos, el evento deportivo más importante para personas con discapacidad en todo el mundo, que los deportistas con discapacidad demuestran coraje, inspiración, determinación e igualdad. De esta manera, inspiran a más personas a practicar el deporte”. Además, resaltó que para Guatemala esta será su 8va participación en Juegos Paralímpicos y que el país cuenta hasta ahora con dos medallas paralímpicas, ambas logradas por José Rolando de León. Finalmente, indicó que actualmente son varios los jóvenes de diversas partes del país que se están preparando para lograr la clasificación a estas justas deportivas, para representar con dignidad a Guatemala.
Durante este evento se inauguró además la exposición fotográfica “Campeones, Campeonas” que tiene como objetivo destacar las carreras excepcionales de cuatro atletas de alto nivel y que se alojará en el Museo del Deporte a partir de hoy hasta el final de los juegos paralímpicos de 2024.
Después del acto protocolario, a las 9:00 horas, se realizó una caminata hacia el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, donde tuvo lugar una exhibición interactiva de deporte adaptado. Los asistentes pudieron observar y experimentar seis distintas disciplinas deportivas adaptadas para las personas con discapacidad. La exhibición tuvo por objetivo dar a conocer estas disciplinas, con las que el público en general está poco familiarizado, y hacer conciencia sobre la importancia del deporte adaptado y la inclusión de las personas con discapacidad.
El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, la Cámara de Comercio e Industria franco-guatemalteca, la Comercial Agropecuaria Europea (COMAPE) y la Alianza Francesa de Guatemala.