Parabadmintonista nacional de campamento en Corea del Sur | El viaje de Alejandro González

El paratleta Faustino Alejandro González Lorenzo estará participando del 9 al 17 de noviembre en el KPC Youth Para Sport Camp en Corea del Sur junto a representantes de 11 países de los 5 continentes.

Faustino Alejandro González y Pablo Natareno, presidente de Olimpiadas Especiales

Faustino Alejandro González Lorenzo, 18 años, paratleta de bádminton con discapacidad parálisis cerebral, lleva 4 años entrenando sistemáticamente, su primer año fue en el Programa de Acondicionamiento Física -PAF- de la CDAG para posteriormente pasar a la Federación Nacional de Badminton.

Los padres de Alejandro, Faustino González y Mayra Lorenzo nos comentan:

“Aproximadamente entre las 10 y 12 semanas de gestación sufrió un derrame cerebral intrauterino que provocó que la parte frontal del lóbulo izquierdo del cerebro no recibiera circulación sanguínea causando la muerte de esa parte. Alejandro nació a los 8 meses de vida y nos indicaron que probablemente no podría caminar, hablar o valerse por sí mismo, necesitando asistencia el resto de su vida. Por lo que con apoyo de su familia empezó a recibir terapias y educación, fue inscrito en la Escuela de Educación Especial número 1, dónde logró el diploma de 6to primaria, sin embargo, por la dificultad de aprendizaje que presenta no pudo continuar con estudios superiores, por lo que se le recomendó aprender un oficio. A los 8 años debido a su problema cerebral empezó a convulsionar y luego de varios estudios fue diagnosticado con epilepsia, por lo que toma medicamentos para controlar la misma”.

“Al nacer nos dijeron que no podría hablar, caminar y que probablemente necesitaría nuestra asistencia toda la vida. Quién diría que ahora me deja para irse al otro lado del mundo, a representar no solo a un país sino a todo el continente americano”, Mayra Lorenzo.

Alejandro González junto a su familia antes de partir rumbo a Corea del Sur

Del 2018 al 2021, participó en el Programa de Acondicionamiento Físico -PAF- de la CDAG, el cual está dirigido a desarrollar las habilidades motrices básicas y capacidades físicas, además de buscarle el deporte que mejor se adapte de acuerdo a sus características con las distintas Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales. Alejandro culminó dicho programa en el año 2021 y se le presentaron las diferentes disciplinas deportivas para formar parte de una Federación practicando el deporte adaptado, eligiendo el bádminton, el cual práctica y entrena sistemáticamente y combina con su trabajo de mecánico en el taller de su papá.

Junto a Alejandro, viajó Pablo Natareno, psicólogo de profesión y presidente de Olimpiadas Especiales, quien asiste al entrenador Heymard Humblers en los entrenamientos semanales de deporte adaptado de la Federación de Badminton.

Este campamento se hizo realidad gracias a las gestiones y apoyo interinstitucional entre Comité Paralímpico Coreano, Comité Paralímpico Guatemalteco y la Federación Guatemalteca de Badminton.

Más datos del campamento:

Países participantes: 11 países de los 5 continentes; de África (3): Ghana, Guinea, Uganda; de Europa (1) Polonia; de América (1) Guatemala; de Asia (5) Irán, Kirguistán, Maldivas, Uzbekistán, Corea del Sur; y de Oceanía (1) Islas Salomón, en dos diferentes para deportes: Badminton y Tiro con Arco.

Lugar: Seúl, Corea del Sur.

Actividades: Entrenamientos, Formación en valores, Cultura Coreana, entre otras actividades.

One thought on “Parabadmintonista nacional de campamento en Corea del Sur | El viaje de Alejandro González

  1. Felicidades a Alejandro ya que todos podemos lograr nuestras con el apoyo de nuestra familia y el creer que lo podemos hacer y al comité olímpico por darle la oportunidad de demostrar su gran talento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Comité Paralímpico Guatemalteco es parte del Consejo Consultivo de los derechos para las personas con discapacidad

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1948, recoge en 30 artículos los derechos humanos considerados básicos. Como un “anexo” a la misma, en el 2008 entró en vigor la Convención Internacional sobre los Derechos de las… Continue Reading Parabadmintonista nacional de campamento en Corea del Sur | El viaje de Alejandro González